LA CONSTRUCCIÓN DE EL CADILLAL

En mis 12 años de fáctica niñez, tuve ídolos como cualquier infante: después del Caballero Rojo fue Benko mi superhéroe. El hombre -croata de nacimiento- manejaba un camión gigante que se usaba en la represa y yo lo veía pasar por la bajada del cerro, desde el jardín en pendiente de uno de los “chalets de los ingleses”… “¡Benkoooo!” era mi grito y él contestaba con la mano tan enorme como ese camión minero que él piloteaba. Lo vería “Benkoman” para mis tres años. ¡Qué hermosa sensación me ha causado ver el documental sobre la construcción del dique El Cadillal! y me animo a desperdigar recuerdos al respecto. Siempre mi madre menciona mi extraordinaria memoria de largos años (por el contrario mi memoria corta es toda una patología), y digo esto porque viví el proceso entre mis 3 y 4 años, o sea tengo la visión de niño, acaso la más blanca para apreciar ciertas cosas. Mi padre trabajaba en la usina, desde un poco antes que yo naciera, con la empresa inglesa contratada para el montaje general del emprendimiento. Vivíamos en uno de esos “chalets de los ingleses”, sobre la falda de un cerro, un pequeño paraíso. Allí rodábamos por el césped en pendiente con los hijos de Giobellina, Metternicht, Castillo. Vienen a mi memoria nombres del trabajo de mi padre que me sonaban importantes como todo un gabinete: los que mencioné… Venturelli, Lázaro, Diclemente… Recuerdo haber ido a la proveeduría oficial con mis padres en el Fiat 800 Coupé a comprar dulce de batata que venía en pequeñas latas, sensación del momento. Imborrable imagen de los caminos de tierra junto a mi papá arriba de un duro Land Rover de la empresa. El olor de la turbina y sus tableros en la usina, cuya plataforma interna me parecía cosa de astronautas... Hoy me doy cuenta de que se vivía, se respiraba “trabajo” en El Cadillal, enorme reconocimiento haberlo rebautizado “Celestino Gelsi”. Hoy, se mezclan sensaciones temporales-atemporales: lo que vino después como lugar turístico con su confitería Portofino que era como ir a una en Montecarlo; mis esporádicos regresos donde siento que me bulle la sangre. Saber que fue una obra limpia y no una como -qué sé yo- hacer 6.000 casas y facturar 18.000 (cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad).

Pablo Osvaldo Costello
Laprida 1.119
Tafí Viejo-Tucumán


¿DISCAPACIDAD?

Vengo sosteniendo desde años atrás que no existe la discapacidad, porque dicho término encierra un contrasentido. Capacidad es la potencia, es la fuerza con que Dios nos dotó para vivir plenamente nuestra vida. Dis, significa negación, no separación. Se puede decir y no les tengamos miedo a las palabras; que somos rengos, ciegos, mudos, paralíticos, que tenemos uno o varios problemas físicos y psíquicos; pero que no somos capaces, eso sí que no. De hecho, a muchos nos falta física o psíquicamente algo, o mucho, que haría que nuestra vida fuera mucho más fácil. Podemos tener enormes dificultades, pero todos sabemos que algo maravilloso, misterioso e innegable, yo diría que la “mano de Dios”, nos ayuda a pelear, a vencer, a no flaquear. Tenemos que estar siempre preparados, alertas, para luchar más o más. “No te sientas vencido aún vencido”, dice el poeta y tiene razón. Debo decir que la mayoría de los casos no estamos solos, nuestros padres, mujeres, hermanos y amigos nos rodean y nos ayudan, al considerarnos uno más del grupo familiar, se nos convierte en personas iguales a los demás. El orgullo o la dignidad de ser personas hacen que antes que aceptar una expresión de lástima seamos capaces de mordernos y no pedir ayuda. “La mano del piadoso nos quita siempre honor”, dice Machado y lo comprendo. No puedo hablar por el ciego, que estudia en Braille y se gana la vida, ni por el sordo, que lee los labios y se integra así al mundo; o por el paralítico, que por andar en sus muletas y en su silla, desarrolla un tórax de campeón. No puedo hablar por ellos, pero los comprendo y valoro todo el esfuerzo, la garra y el sudor que necesitan para hacerlo. ¿Discapacidad? No, eso es supercapacidad, es heroísmo. Cada uno de nosotros tiene una historia diferente en el que el factor común es el esfuerzo y la fe. La voluntad, esa facultad humana por excelencia, debe ser nuestra aliada, nuestro sostén permanente. Con voluntad suplimos todas nuestras dificultades. Voluntad para resistir para emprender, para no cejar. Voluntad y orgullo para demostrarnos que a pesar de todo, contra todo, podemos. No es compasión sino justicia lo que necesitan los disminuidos física o psíquicamente. Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. Muchos requieren elevarse sobre sí mismo para competir; un chico, una mujer, un hombre con problemas son ante todo y sobre todo “hombres, seres humanos con problemas”. No debemos perder de vista esa dignidad, esa corona, ese soplo de ser hecho a imagen y semejanza de Dios. Los discapacitados tienen derecho a varios o muchos pasos adelante para correr en igualdad de condiciones, reconozcamos en ellos un derecho elemental, de los más elementales de los derechos humanos.

Jorge Lobo Aragón
jorgeloboaragon@gmail.com


CAJONEO EN LA UNT

El 1/3 se publicó la carta “Cajoneo en la UNT” de Adriana Páez, que es ofrecida por la firmante a nivel de testimonio, en virtud de su condición de administrativa en la Facultad de Arquitectura de la UNT, en razón de observar similar situación con respecto a dos expedientes en trámite dentro de ese sector, expedientes que contaban con correspondiente dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT. Tal ofrecimiento asumido por la lectora, tiene como fundamento la similitud de procedimiento en los respectivos ámbitos del caso. En concreto esto lleva a la parálisis de todo trámite y, naturalmente, se inhibe el debido proceso y la respectiva resolución. Justamente, también por contar con tal similitud de procesamiento para trámites que vengo realizando a partir de marzo de 2010, no puedo menos que ofrecer también mi propio testimonio acerca de gestiones que realizo -en mi caso, como coordinador de cursos de capacitación (Fundación CER)- y cuya parálisis es el resultado de mandatos efectuados por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras. En este caso la gestión tiene por origen el Expte. Nº 74653-10 y sus unificados, los cuales tratan sobre cursos de capacitación supuestamente concretados en su respectiva oportunidad y que ni siquiera alcanzaron para a formalizar el respectivo contrato, aun contando con procesamiento conforme y definido por las respectivas normas reguladoras del caso. Sin embargo, aquí surge la insólita disposición de la señora decana de la Facultad de otorgar similar destino de cajoneo¸ sepultando toda la documentación en los sectores de secretaría y/o vicedecanato, haciéndolo bajo órdenes específicas que bien admiten la referencia del susodicho cajoneo. Viene al caso aludir expresamente a modalidad tan negativa que se fue dando al asunto en cuestión y por la cual se relega en forma expresa el hacer luz sobre el problema suscitado, que muestra una parcialidad tan manifiesta como irrespetuosa. Claro ejemplo es que pese al dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos no se hizo la actuación sumaria que corresponde, aun cuando ella fuera indicada por este organismo de la UNT y ya antes, requerida expresamente por quien suscribe la presente. Por último, creo conveniente destacar que dentro de estos procesos que hacen a las instituciones actuales, ya además de docencia, investigación y extensión el concepto de gestión llega a ser considerado como un cuarto brazo o elemento dentro del desenvolvimiento de entidades de educación.

Luis María García
M. 29, casa 8, Barrio Lomas de Tafí
Tafí Viejo-Tucumán


LAS PROTESTAS Y EL SILENCIO

Miles de empleados bancarios se molestaron, y molestaron a los gobernantes de Tucumán, defendiendo la estabilidad de empleados en nuestra Caja Popular de Ahorros. Esta institución no es la única intervenida en la provincia o la nación. Pude apreciar la característica de los bancarios de todas las provincias argentinas. Organizados con carteles, algunos insultantes, otros piden las incorporaciones y la devolución de un préstamo tomado por el gobierno, que puso al actual interventor y a todos los anteriores. Durante décadas, la institución que funcionó como emisora de la lotería, administradora de los juegos como casino y quiniela, tuvo entre sus empleados el orgullo de pertenecer a una carrera administrativa que podía comenzar como niño cantor y terminar como gerente de la institución. Todo esto se cercenó por las eternas intervenciones designadas políticamente. Es decir que no tienen más estabilidad que la que puede darles el gobernante de turno. Una gran pena. Los miles y miles de bancarios caminando por las céntricas calles de la capital, no les movieron un pelo a las autoridades. El empleado bancario es una víctima de sus gremialistas, que no supieron evitar el ya famoso pacto de desregulación laboral, que los obliga a trabajar 10 o 12 horas durante los días hábiles. Todo fue tan perverso que el entonces vicepresidente de De la Rúa, el doctor Álvarez, tuvo que renunciar porque se burlaron de él. Algo parecido ocurre con sus servicios sociales, que se degradaron en vez de mejorar con el paso del tiempo. Bastaría observar lo que pasó con su principal dirigente, J. J. Zanola. Ahora estuve presente en otra manifestación de personas por una mejor posición económica. Y fueron cientos y miles de profesionales profesores y científicos que trabajan en la Universidad Nacional, protestan con tanta cortesía y cierta dosis de amabilidad, y obtienen resultados idénticos a los bulliciosos bancarios. Silencio absoluto. Nadie se da por aludido, al parecer a nadie le importa. Y esta vez se trata de algo tan importante o más quizás que una institución bancaria. Es una manifestación de educadores. Lo insólito de toda esta crónica, es la indiferencia de autoridades, alumnos, políticos de los parlamentos, que son casi todos los tucumanos, ex alumnos de la universidad. Ni la bulliciosa bancaria, ni la intelectualidad universitaria, mueven a la reflexión. Algo de tristeza me da corroborar esto. Y creo que a muchas otras personas también.

Carmelo Felice
carfico@live.com.arn


CHALETS DE ALFREDO GUZMÁN

Como simple lectora, le hago llegar mis felicitaciones a las autoridades municipales de la capital por ocuparse en revalorizar la hermosa casa de descanso que poseían el filántropo Alfredo Guzmán y su esposa Guillermina Leston en ese bello predio que todos conocemos como parque Guillermina. El tema viene bien para agregar que don Alfredo Guzmán también fundó el pueblo Granja Modelo a comienzos del siglo XX. Este destacado matrimonio hizo construir un pintoresco chalet en mi zona, donde solían reunirse ilustres tucumanos; hoy le pertenece a un particular que lo conserva en buenas condiciones. En esa época se construyeron dos chalets similares, diseñados por un arquitecto italiano, uno fue este y el otro se halla en Concepción.

Silvana P. Herrera
Ruta N° 305
Granja Modelo-Tucumán


LA PASIÓN Y EL DRAMA

Por un canal vi una entrevista al fundador de la Red Solidaria, Juan Carr, hablando sobre la trata de personas. “Si no hay clientes no hay trata”, afirmó y mostró tres fotos de mujeres jóvenes desaparecidas como por arte de magia, una de las cuales era María Cash. En otros dos o tres canales, la Selección Argentina jugando y ganando contra la de Bosnia. Dos dimensiones de la realidad: una Argentina cuya selección tiene grandes posibilidades en la Copa del Mundo, y una Argentina donde puede desaparecer gente, especialmente mujeres, y donde pareciera que no hay ninguna posibilidad de encontrarlas. La pasión y el drama, la vida real de un país paradójico.

Humberto Solá Cánepa
hsola2@hotmail.com


“DESVARÍO INADMISIBLE”

En el marco del Precoloquio NOA para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA) que contó con la asistencia del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, al referirse este al tema de la citación a indagatoria del vicepresidente Amado Boudou, señaló lo siguiente: “No es lo mismo presentarse como un simple ciudadano que declarar como vicepresidente”. En respuesta, su par el gobernador de Salta expresó: “Me parece genial que veamos que en la Argentina un funcionario de alta envergadura venga a declarar como un ciudadano común”. A renglón seguido y reafirmando su apoyo a Boudou, calificó como: “Un desvarío inadmisible en el Estado de Derecho que un funcionario público tenga que demostrar su inocencia frente a una acusación”. Como simple ciudadano interpreto que “un desvarío inadmisible” significa consentir con tanta liviandad que vivimos en un Estado de Derecho.

Norberto Abregú
norbertoabregu@hotmail.com


Caso Ciccone

El lector Adolfo del V. Agüero en su carta “El Caso Ciccone” (12/6) dice que el periodista Joaquín Morales Solá dijo en su análisis del domingo pasado: “Yo lo he chequeado personalmente en el juzgado del juez Lijo, y no hay un solo papel que comprometa a Néstor Kirchner en esta operación” ¡Falso! Lo que escribió Morales Solá y consta en el articulo que publicó LA GACETA, textualmente, es lo siguiente: “Por lo demás, ningún Kirchner está comprometido en la causa Ciccone, según los jueces y fiscales que han leído el expediente del caso”. Lector Agüero, o Ud. no leyó el artículo al que hace referencia o, le contaron mal por cierto, lo que expresó Morales Solá. Si lo leyó y no entendió, necesita urgentemente tomar un curso de interpretación de textos. Por último, si lo leyó y lo interpretó bien, tergiversó aviesamente lo dicho por el columnista, y valiéndose de esta falsedad, les endilgó a él y a otros periodistas el papel de “operadores” políticos y de poseer las llaves de algún juzgado. Aprovecharse de que no todos leen lo que escribió el columnista y distorsionar sus dichos hablan muy mal de su conducta. Espero que así como usó de este medio para plantar esta diatriba, presente por el mismo las disculpas del caso.

Julio Oscar Ponce de León

drjulioponcedeleon@hotmail.com


DOS BANDERAS

Contesto al lector Pedro Pablo Verasaluse su carta del 16/6. Si los hechos hubiesen sido como él dice, yo estaría de acuerdo con su opinión. Pero el refutado en la polémica (el lector Hugo D’Andrea, cartas “Dos banderas”, del 10/6 y del 13/6), no era un niño preguntando, sino un señor que confesó además conocer perfectamente el tema, disponer de una satisfactoria biblioteca particular, que empleaba la ironía y vinculaba en su juego dialéctico, incluso cuestiones políticas, referidas a la creación de una secretaría de estado por parte del PEN. Todo bien lejos de la cuestión “naif” que nos describe Verasaluse. Por eso, desde mi humilde posición, muy respetuosamente manifiesto sin querer dar lección alguna a mi oportuno, bien intencionado y reflexivo fiscal inquisidor, digo: para terciar en una polémica ajena, hay que leer detenidamente y procurar ser objetivo y veraz.

Luis Horacio Yanicelli
lhyanicelli@gmail.com


EL ACOPLE

Observamos que están apareciendo candidaturas políticas, y con ellas el resurgimiento del singular invento llamado “acople”, es decir la democracia a la tucumana. Lo dijo el intendente de Bella Vista: “El acople es el mejor sistema para definir candidatos”. (LA GACETA del 15/6). Pero pareciera que ningún político -incluida la oposición- se anima a decir que se ha desvirtuado el sistema democrático, atando candidaturas a la hegemonía de quien posee la caja. El “acople” es una forma degenerativa de democracia que se transforma en un cáncer totalitario. Los hechos lo demuestran. La ignorancia de algunos y la picardía de otros facilitan este tipo de maniobras donde aparecen candidatos como “furgón de cola”, que ellos mismos irrespetuosamente bautizaron como “acople”. Son todoterrenos que empujan para que sea consagrado el propietario de la caja que paga sus candidaturas. Un gran negocio para todos los participantes. He visto aberraciones en el sistema electoral como la denominada “ley de lemas”, pero -sinceramente- puedo asegurarles que este invento tucumano no existe en ninguna democracia del mundo. Señores dueños del poder político en Tucumán, sepan que esto que ustedes llaman “acople” es un engendro abortado por la democracia; los hechos muestran las atrocidades del sistema y las consecuencias de los elegidos a perpetuidad. Pregunto: ¿Se podrá hacer algo institucionalmente para extirparlo del sistema? Digo esto, porque considero que es la única forma legal y legítima de recuperar la deteriorada república y la deformada democracia, hoy en manos de esta nueva clase política tucumana surgida de una caja, y “entre gallos y medianoche”.

Marcelo Funes
patria_justa@yahoo.com.ar


PERPETUARSE EN EL PODER

Horror, indignación y no sé que otras sensaciones, además de estafada y engañada, sentí al leer la columna “Yo te avisé”, de Alvaro Aurane (LA GACETA del 14/6). Al estar de lo allí planteado veo que los ilustres constituyentes de 2006 que reformaron la Constitución Provincial, la hicieron para que los actuales legisladores se mantuvieran como tales “per sempre”. Así pues, si estos señores renunciaran a sus bancas, próximas a expirar, ¿podrían ser nuevamente candidatos en 2016? De aprobar la Justicia el planteamiento de Palina efectuado en la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo (LA GACETA del 14/6) nos daría a los tucumanos un reinado de por vida, de los actuales legisladores (ello si obtienen el porcentaje de votantes, claro está). Estos legisladores irían a las reuniones, como lo hacen ahora, para aprobar lo que el Ejecutivo de turno les remite y así tener leyes a la medida del mandamás. Sería bueno y sano que los tucumanos supiéramos cuánto ganan estos señores, discriminándose la dieta y el cuestionado “gasto social” que cada legislador percibe. Asímismo nos gustaría saber cuántas veces se reunieron durante el año legislativo y si fue por motivos de proyectos del Ejecutivo o por proyectos propios; cuántos proyectos viables y de autoría de estos señores fueron aprobados, quién o quiénes fueron artífices de la designación de la señorita Mirra y cuántas personas están en esas mismas condiciones. De aprobarse lo pretendido por Palina, con seguridad seguiremos teniendo legisladores apañadores de jueces como Albaca, De Mitri, Pisa y otros que se dan el lujo de cajonear expedientes temáticos y de no cumplir con sus funciones. Tal el caso de Albaca que continúa hasta la fecha en funciones sin que nadie lo enjuicie. Y para qué decir de las denuncias sobre corrupción (caso Brito y otros). ¿En manos de quiénes están los poderes Legislativo y Judicial? ¿Seguirán los mismos actores representando la misma obra por siempre? Creo que es tiempo de que los ciudadanos cambiemos los actores.

Juana M. Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar


SIN ESTRATEGIAS CONCRETAS

Desde la irrupción de los K al Gobierno central, la concentración del poder y la falta de diálogo han producido un gran deterioro en un país democrático como el nuestro. Sin estrategias concretas para superar los múltiples problemas de la Argentina -muchos de ellos hoy agudizados-, la falta de transparencia, la ausencia de diálogo con la oposición, dejan sentadas improntas negativas en cuanto a resultados. El modelo, la “década ganada”, el “vamos por más” son formas de expresión que si alguna vez significaron algo, hoy se diluyen como consecuencia de una realidad que no pasa inadvertida para nadie que sea normal y consciente- Los graves problemas que tenemos no se solucionan ni se superan con los discursos casi cotidianos de nuestra Presidenta ni con las reuniones diarias que mantiene con la prensa el jefe de Gabinete. Sus ambigüedades, inconsistencias, vacíos comunicativos nos llevan a una sola conclusión: fracaso e impotencia. Hechos y no palabras, sería lo más coherente. El papa Francisco dijo: “la humanidad necesita maestros del discernimiento, pero si en nuestro país no comenzamos por la humildad y la capacidad de autocrítica, todo naufraga en una sucesión de inacabados anhelos. Si quienes manejan nuestros destinos carecen de razonabilidad y criterio es una mera utopía esperar resultados positivos. Las palabras de José Ingenieros que escribió “El hombre mediocre” y “Las fuerzas morales”, tenían eco en no pocos hombres de su calidad, que razonaban y actuaban como él. El desprestigio de los valores humanos nos hace olvidar de todo aquello que nos dignificaba y nos lleva a banalidades, exitismos, conductas impropias para todo hombre que se crea moral.

Héctor L. Bravo
Avda. Ejército del Norte 429-5° piso “A”
San Miguel de Tucumán


ITALIA MÍA

Los que transitamos algunas décadas y en especial el período 60-70, no hemos deleitado, maravillado, con el espectáculo musical “Italia mía!”, brindado bajo la dirección de la profesora Ana María Ternavasio el sábado pasado en el Centro Cultural Virla. Una estupenda puesta en la que se desgranaron las canciones populares de aquella época, en la que Italia exportaba al mundo con su sello romántico, melifluo, como corolario del Mes de la Italianidad, iniciado con el Día del Inmigrante. Fue una convocatoria al recuerdo y a nostalgia. Con una excelente vocalización, la armonía de los temas interpretados en la “dolce lingua”, alcanzó un alto grado de profesionalidad, que augura un gran futuro a los intérpretes. Con una proyección visual de fondo, de distintos paisaje y regiones, desfilaron en una retahíla evocativa, acordes con canciones, como la siempre romántica Venecia, el soleado Sorrento, la inefable costiera Amalfitana, la mítica Fontana de Trevi, los nevados Alpes y el Coliseo, símbolo de la Antigüedad y del esplendor romano. Todas estas imágenes se fundieron en las melodías que el Festival de San Remo vio nacer. “Una notte gioiosa, veramente indimenticabile. Una merevigliosa serata. ¡Complementi!”

Alfonso Giacobbe
24 de Septiembre 290
San Miguel de Tucumán